¿Cómo cocinar ‘empanada de pisto’?

Todas las semanas podréis averiguar cómo se elaboran las más célebres recetas cocinadas en los fogones ciezanos

Crónicas de Siyâsa

Las cocinas ciezanas han hervido durante generaciones con nuestras recetas tradicionales. Muchos estómagos se han llenado con ingredientes de la tierra cocinados con maestría e ingenio por las manos de nuestros antepasados. Esta es ‘empanada de pisto’.

Ingredientes:

– 1 lámina de masa quebrada.
– 1 lámina de hojaldre.
– 1 bote de pisto.
– 2 huevos cocidos.
– 2 latas de atún en aceite de oliva.
– Pimiento de piquillo o morrón.
– Huevo batido.

Elaboración:

La empanada tiene una parte muy importante y es, la masa. Podemos hacerla en casa, pero los hojaldres son muy difíciles de hacer y hoy en día encontramos en el supermercado masas de gran calidad. Es aconsejable que se compre hecha y en tan solo media hora la tenemos lista para comer.

Primer paso: preparamos la masa

Como la tenemos elaborada, lo que haremos es colocar en una fuente de horno un trozo de papel sulfurizado o vegetal. Podemos poner el que viene en los paquetes de masa y, sobre el mismo, ponemos una lámina de masa quebrada

Segundo paso: preparamos el relleno

Después la rellenaremos con el pisto. Podemos hacerlo en casa, que estará mejor que cualquier otro que compremos, pero todo depende del tiempo del que dispongamos. Si no tenemos mucho, optaremos por comprar un bote, porque ahora lo vamos a enriquecer.

Vertemos el pisto (ya sea casero o de bote) en un bol y le añadimos el pimiento cortado en cuadritos, los huevos cortados y el atún con el aceite bien escurrido y después lo mezclamos bien.

Tercer paso: montamos la empanada

Una vez tenemos el relleno mezclado, lo colocamos sobre la lámina de masa que tenemos en la fuente de horno, procurando que no llegue hasta el mismo borde. Posteriormente, nos humedecemos las yemas de los dedos con agua y juntamos las dos masas por los bordes y las «pegamos» para que quede más bonito y, para asegurarnos de que no se nos va a abrir, cogemos un tenedor y sellamos los bordes un poco más.

Cuarto paso: pintamos

Cuando compramos empanadas o empanadillas vemos que tienen un aspecto brillante muy apetecible; eso se consigue pintando con huevo batido la superficie. Si en casa no tenemos pincel (para uso culinario exclusivamente) nos valdrá una servilleta de papel. Una vez que hemos humedecido la empanada con huevo, la pinchamos con un tenedor para que no se hinche durante su cocción

Quinto paso: horneamos

Tan solo nos queda hornearla a 180º unos 30 minutos aproximadamente (depende de la potencia del horno). Debemos tener en cuenta que esta masa no se hincha y que los ingredientes de dentro están cocinados, así que, cuando observemos que la masa está doradita, estará lista para servir